12

Este vídeo es el resultado de una labor colaborativa que se hace todos los días en las escuelas, en nuestras casas, en nuestro pequeño mundo, para construir un Mundo más justo, inclusivo y feliz, donde niñas y niños crezcan en un entorno que respete sus diferencias y sus derechos iguales.

El libro que construimos se llama ¡Iguales y Únicos! – Grandes Derechos para Gente Pequeña. Se empezó a gestar a partir de la idea de hablar de los derechos de los niños y niñas de forma lúdica para seguir incluyéndolos también en esta labor y reflexión, porque son ellos que van a construir nuestro futuro. La idea creció y, antes de encuadernarlo y dejarlo en nuestra biblioteca, decidimos que sea una exposición y un video que plasma de alguna forma el reto diario que mantenemos en vivir con ilusión esa igualdad respetando nuestras características de seres únicos.

Iniciamos esta actividad el día 20 de noviembre de forma simbólica, porque ese día se celebra el Día Mundial de la Infancia, y nos pareció ahora que la semana del 8 de marzo, por el simbolismo que también encierra, es el día adecuado para que lo compartamos con toda la comunidad educativa y un poco más allá.

Celebrar el Día de la Mujer es, sobretodo, valorarla como un ser único, respetarla, darle voz y concederle los derechos que son de todos en partes iguales, hombres y mujeres.

Una última palabra, pero la más importante, para agradecer la colaboración generosa de todos y todas que contribuyeron con ideas, con pequeños detalles: una palabra en un idioma que no es el español, dibujar y colorear, un trocito de tela, un regalar de materiales, colaborar con una idea, hacer una raya más colorida, sacar fotos y crear ilusiones, crear un video, buscar una música, contestar a un e-mail, darnos comida, recoger la basura, arreglar todo lo que se rompe, recortar flores, sonreír para hacernos el día más llevadero, echar una mano cuando es necesario, escuchar la inquietudes diarias de los demás, tantas y tantas cosas innumerables, todo son detalles, pero detalles que cuentan, porque todos esos pequeños detalles muestran respeto e igualdad y nos hacen parte de un entorno más grande, inclusivo y feliz: un mundo de personas únicas e iguales.

¡GRACIAS A TODAS Y TODOS!

 

El próximo viernes 12 de marzo por la mañana todo el profesorado del CEP Cervantes menor de 55 años iniciará el proceso de vacunación. En coordinación con la Dirección de Salud se han organizado 2 turnos: a las 9 y a las 11:30 horas, para que el profesorado se traslade hasta el Hospital de Coria y reciba la primera dosis de la vacuna.

El resto de profesorado atenderá al alumnado para que sea un día lectivo de absoluta normalidad.

El profesorado mayor de 55 años, junto con el resto de personal no docente, cuidadores, cocineras y monitores se vacunarán en un próximo turno según nos han informado.

La Secretaría General de Educación nos transmite la siguiente información relativa al inicio del proceso de vacunación del profesorado en Extremadura. Creemos que es importante compartirla con el resto de la Comunidad Educativa del colegio.

 

"Tras la rueda de prensa de la Consejera de Educación y Empleo el pasado lunes, 1 de marzo, os informo de que ayer mismo comenzó la vacunación del personal docente menor de 55 años en el área de salud de Mérida.

Desde la Unidad de gestión de casos COVID-19 en centros educativos, hemos facilitado a la Dirección General de Salud Pública los datos de todo el personal docente y no docente de los centros sostenidos con fondos públicos de la región.

La vacunación será organizada por cada área de salud que funcionará, por tanto,de forma autónoma y que adaptará su capacidad de respuesta a la existencia de vacunas, al estado de la pandemia en el área y a posibles incidencias que pudieran derivarse del proceso en sí.

El ritmo de vacunación, así como la prioridad en el grupo de edad, dentro del grupo de trabajadores esenciales, está supeditado a la existencia de vacunas. Se ha comenzado por vacunar a los trabajadores y trabajadoras de menos de 55 años por la existencia de vacunas AstraZeneca; el personal docente y no docente, desde 55 años, será vacunado, tras el grupo de personas comprendido entre 80 y 89 años, cuando existan dosis suficientes de las otras vacunas certificadas en su momento.

La Unidad COVID-19 de Educación se pondrá en contacto con el centro educativo, comenzando por los profesionales de Educación Infantil y Primaria. En todo caso, el centro educativo deberá garantizar siempre la presencialidad del alumnado, pudiéndose organizar turnos de vacunación entre los miembros de la comunidad educativa. La vacunación, eso sí, siempre se realizará en un centro sanitario.

Estamos, sin duda, ante una buena noticia para la que os pido, como desde el inicio de este curso escolar, mesura y comprensión ante los distintos ritmos marcados por las direcciones de salud de cada área".

PROYECTO ILUSIONARTE.-

A lo largo de los meses de febrero y marzo el alumnado del centro está visionando cortometrajes y escuchando cuentos y poesías relacionadas con el respeto y la prevención del acoso escolar. A través del área de Artística (Música y Plástica), el alumnado de 1º a 3º se está impregnando a través de la literatura (cuentos y poesías) de lo difícil que resulta a veces la convivencia. Del mismo modo, el alumnado de 4º a 6º a través del Cine, mediante el visionado de diferentes cortometrajes, conocerá de primera mano la sensación de desasosiego que puede dejar unos malos hábitos de comportamiento.

En los meses de abril y mayo comenzará nuestro proceso creativo. Los pequeños crearán sus propias obras de Arte, y con la elaboración de sus cuentos y poesías plasmarán lo aprendido y lo vivido. Los mayores grabarán sus propios cortometrajes, uno por nivel, en el que intentarán reflejar las experiencias y sensaciones que tienen diariamente en relación con la convivencia escolar.

 

PROGRAMA AYUDA ENTRE IGUALES.-

Mediante este Programa, y hasta que lleguen las jornadas para formar a nuestro alumnado acompañante y mediador, comenzaremos con algunas de la acciones que queremos desarrollar para mejorar la convivencia y la participación en el centro.

  • Inicio de las Inscripciones en la III Liga de la Deportividad, en la que con todas las medidas organizativas de los recreos, podrán disfrutar del deporte de una manera lúdica y deportiva.
  • Elaboración del Libro “Iguales y Únicos”, donde el alumnado de todos los niveles a través de los Derechos de la Infancia ha elaborado un libro buscando Grandes Derechos para Gente Pequeña.
  • Decoramos el Colegio “Pintar sin Parar”. La última semana del trimestre decoraremos diferentes espacios del centro para crear un ambiente escolar más atractivo y acogedor.

 

CENTROS QUE APRENDEN ENSEÑANDO (CQAE).-

Continuamos en el tercer año del Programa CQAE. En este trimestre seguiremos con la formación para el profesorado en el mismo centro, la posibilidad de entrar de observador en las clases de los compañeros y comenzaremos con los cuestionarios para elaborar el nuevo Proyecto Educativo de Centro.

 

CENTRO REFERENTE DE DERECHOS DE LA INFANCIA (UNICEF).-

A través del Libro “Iguales y Únicos” recordaremos algunos de los Derechos de la Infancia más importantes. En primer lugar se podrán contemplar en una Exposición que se realizará en el centro, para posteriormente, conformar un gran libro que quedará en la biblioteca del colegio.

En el tercer trimestre colaboraremos con UNICEF organizando una Carrera Solidaria con dorsales y pulseras, para recaudar fondos que irán destinados a  alguna de las causas solidarias de la Organización.

 

PROYECTO DE HUERTO ESCOLAR.-

La última semana del trimestre celebraremos la Semana del Medio Ambiente y la Salud. Algunas de las actividades serán:

  • Plantación en el Huerto Escolar de hortalizas y verduras por parte de todo el alumnado.
  • Plantación en el Huerto Escolar, en colaboración con el Programa de Reforestación y Ornamentación del entorno escolar, de diferentes plantas aromáticas.
  • Arreglo y decoración del vallado del Huerto