F E S T I V I D A D E S

Fiestas de San Buenaventura

Una de las fiestas más populares es la de San Buenaventura, Patrón de Moraleja que se celebra durante la semana del 14 de Julio. Los actos, además de la misa y procesión del Santo, giran alrededor de los festejos taurinos. Hace años tenían lugar en la plaza del pueblo, denominándose actualmente Plaza de los Toros, fabricada con carros y tablas; hoy se celebran fuera del casco urbano. La tradición es correr las vaquillas por unas calles que, previamente, se cierran a tal fin. Allí nos podemos encontrar a algunos de nuestros intrépidos alumnos, corriendo en la vaquilla infantil. Con valentía y descaro demuestran que desde muy pequeños la costumbre de correr delante de los astados está muy arraigada en nuestra localidad.

Además de estos festejos hay otros de carácter deportivo, así como bailes y ferias para los niños, que en sus pequeñas peñas se juntan para disfrutar de las fiestas.

Fiestas de San Blas

Durante los días 3 y 4 de Febrero, nuestra villa festeja a su Patrón, San Blas, que junto a San Buenaventura, son las fiestas principales. Tiene lugar una misa solemne, seguido de un concurso de carrozas. Durante esos días, los mayordomos se encargan de dar aire de fiesta al pueblo, con la animada presencia de tamborileros, escopeteros y caballistas. Al día siguiente nos encontramos todos en el Colegio con el tradicional cordón, en el cuello, en las muñecas, en las mochilas, cualquier lugar es bueno para homenajear a San Blas.

Romería de la Virgen de la Vega

La Romería de la Virgen de la Vega, celebrada el primer domingo de Mayo, con desplazamiento a la Ermita. Se caracteriza por la fraternidad con la que los vecinos de esta villa reciben a paisanos y forasteros, la alegría y alborozo de los niños jugando entre los puestos, corriendo y bailando ante la animada charla de padres y familiares. Lo peor sin duda, el cansancio al día siguiente al volver al Colegio.